miércoles, 25 de abril de 2012

LA ENERGÍA


            Todo lo que ocurre  a nuestro alrededor funciona con energía: El Sol aporta energía a los seres vivos, los vehículos se mueven gracias al combustible de sus depósitos, la electricidad hace funcionar los electrodomésticos y nuestros cuerpos consumen energía en forma de alimentos.



LA RUTA DE LA ENERGÍA
 
Pero en ciencias ¿qué es la energía?

            La energía es una propiedad de los cuerpos. Es “algo” que tienen los cuerpos y que le permite producir cambios en otros cuerpos o en ellos mismos.

La energía,  la propiedad de los cuerpos que le permite hacer cosas tiene varias características:
·        Se transfiere. Puede pasar de unos cuerpos a otros. Por ejemplo la energía del viento se puede transferir a un velero.

·        Se transforma. La energía se manifiesta de muchas formas, pero todas las formas de energía son intercambiables ente sí. Por ejemplo en una bombilla la energía eléctrica se transforma en luz y calor, es decir en energía luminosa y térmica.

·        Se conserva. Permanece constante cuando pasa de un cuerpo a otro o cuando una forma de energía se transforma en otra. Esta característica se conoce como el Principio de conservación de la energía: La energía ni se crea ni se destruye solo se transforma.

·        La energía se degrada. Hay formas de energía más útiles que otras (en el sentido de que nos permite provocar más trasformaciones). Una vez que se usa le energía en una transformación determinada, pierde parte de su utilidad. Decimos entonces que la energía se ha degradado o ha perdido calidad (no decimos que se ha gastado). Por ejemplo, una resistencia eléctrica produce calor, pero es muy difícil volver a convertir ese calor en energía eléctrica.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.